lunes, 6 de abril de 2020


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS

CONTABLES, FINANCIERAS Y AUDITORÍA










MMONOGRAFÍA
DIPLOMADO DE AUDITORIA FORENSE
AUDITORÍA FORENSE EN LA
MALVERSACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS
CASO PUEBLO FANTASMA DE CORAXA
Por: Lic. Johnny Javier Díaz Osco
Docente: Mg. Sc Pablo Augusto Aranda Manrique
La Paz – Bolivia
2020
















Cuadro de texto: DEDICATORIA
A Dios por darme las fuerzas para sobrellevar los momentos más difíciles que viví en la vida.
A mi familia por apoyarme en todo momento, que gracias a su apoyo incondicional llegue hasta donde estoy.
A mi novia que siempre estuvo dándome las fuerzas y motivación de seguir adelante y nunca rendirme.
Cuadro de texto: AGRADECIMIENTO
A mi familia por enseñarme los valores y principios que ahora guían mi camino, por enseñarme que en la vida hay que mirar siempre hacia adelante.
 
































RESUMEN
No cabe duda que la corrupción, son hechos que dañan la economía de un país, así como también en la imagen que se le da al resto del mundo, y Bolivia no queda excluida de este mal, ya que en los últimos años vienen sucediendo actos de corrupción, y la población en general se encuentra impotente ante tales sucesos.
En un caso más específico, se puede mencionar al Fondo Indígena y sus diversos proyectos que en su gran mayoría no se llegaron a ejecutar, ya que tanto los funcionarios públicos que conformaban altos cargos dentro de la Institución Pública, así como los dirigentes de las comunidades se enriquecieron de manera ilícita con los recursos del estado, sin beneficiar a sus comunidades.
En las instituciones públicas del estado se puede observar que su estructura organizativa, se establecen lazos de afinidad política y amiguismo, que por tal motivo le hace mucho daño al estado.
Las instituciones públicas producen internamente un sentimiento de hermandad y lazos políticos muy fuertes que resulta impenetrable para el resto de la población, lo que naturalmente facilita y promueve los actos de corrupción.
Por eso el desafío que tiene por delante Bolivia es precisamente, cambiar la predisposición y la actitud moral perversa que tienen los funcionarios y los gobernantes respecto al manejo de los recursos del estado.
Por las razones ya mencionadas es indispensable romper con la cultura de la compadrería, el nepotismo y de la sumisión permanente ante las altas autoridades del estado.
La presente investigación hace referencia a la Malversación de Recursos Públicos y específicamente al Caso del Pueblo fantasma de Coraxa y proponer una salida ante semejante problema que daña a la economía en nuestro país.




INDICE
1.      ESTADO DE SITUACIÓN…………………………………………......... Pág.   1
1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………… Pág.   4
1.1.1        Identificación del problema………………………………..Pág.   5
1.1.2        Formulación del problema ………………………………...Pág.   5
1.2  OBJETIVOS……………………………………………………………… Pág.   5
1.2.1        Objetivo General…………………………………………...Pág.   5
1.2.2        Objetivos Específicos……………………………………....Pág.   5
1.3  JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………. Pág.   6
1.4  ALCANCES……………………………………………………………… ..Pág.   6
2.      METODOLOGÍA………………………………………………………… .Pág.   7
2.1.TIPO DE INVESTICIÓN…………………………………….....Pág.   7
2.2.TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN…………………………......Pág.   8
2.3.INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS……………..Pág.   8
3.      MARCO TEÓRICO……………………………………………………… ..Pág.   9
3.1.REFERENCIA TEÓRICA CONCEPTUAL…………………....Pág. 20
3.2.ANÁLISIS DESCRIPTIVO O NARRATIVO…………………..Pág. 23
4.      MARCO PRÁCTICO……………………………………………………. ...Pág. 24
4.1.PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS………...Pág. 29
4.2.PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA………………………..Pág. 36
5.      CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………......Pág. 41
5.1.CONCLUSIONES………………………………………………..Pág. 41
5.2.RECOMENDACIONES………………………………………….Pág. 42
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………
ANEXOS………………………………………………………………………....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE DE CUADROS

Cuadro Nº 1 Directivo del Fondo Indígena……………………………………… Pág. 12
Cuadro Nº 2 Extractos Bancarios Gestión 2006 – 2014………………………… Pág. 15
Cuadro Nº 3 La Provincia de Aroma está dividida en 7 Municipios……………. Pág. 18
Cuadro Nº 4 Clasificación de la Auditoria Forense……………………………... Pág. 22
Cuadro Nº 5 El Fondo Indígena exige 14 pasos para financiar proyectos………. Pág. 29
Cuadro Nº 6 Los 20 dirigentes más beneficiados con dinero del Estado
depositados en sus cuentas Particulares………………………………………......  Pág. 32
Cuadro Nº 7 Transferencias realizadas a cuentas privadas o institucionales,
y montos transferidos…………………………………………………………….. Pág. 33
Cuadro Nº 8 Bancos que recibieron los montos transferidos por el estado
a Melva Hurtado, por cuenta bancaria, fecha y hora……………………………    Pág. 34
Cuadro Nº 9 Dirigentes, Según cargo y Montos transferidos a su cuenta………  Pág. 35
Cuadro Nº 10 Áreas críticas Significativas donde debe centrarse la Auditoria
Forense, y relacionado con la presente investigación seria el segundo punto
que trata del ejercicio de la ………………………………………………………. Pág. 40
                                                

1.      ESTADO DE LA SITUACIÓN
El Fondo Indígena es el Organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, mismo se creó con el mandato de financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien a los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas de Bolivia. Recibe el 5% de la renta petrolera y en los últimos nueve años financió cerca de 1.000 proyectos a ocho organizaciones sociales de los nueve departamentos de Bolivia.
Según información proporcionada por la Fundación Jubileo en un estudio realizado en 2011, el 51% de su presupuesto está destinado al sector agropecuario. Un segundo sector favorecido por los proyectos, con un 16%, corresponde a la gestión de recursos hídricos. El tercer sector en importancia, con el 15%, es el fortalecimiento de organizaciones mediante la capacitación y formación sindical. La propuesta de proyectos que generen valor agregado y fomenten el aparato productivo está en cuarto lugar, con solo 12% del presupuesto general.
El Fondo Indígena es resultado de un largo proceso de lucha, reivindicaciones sociales y alianzas de los pueblos indígenas y comunidades campesinas para mejorar su situación de pobreza. Lamentablemente son pocos los casos de proyectos aprobados que tienen una visión de desarrollo a largo plazo, basada en actividades productivas y creación de empleos permanentes, vinculados a un plan de desarrollo. Que esta intervención sea una oportunidad aprovechada para hacer de este fondo un verdadero instrumento del desarrollo nacional.
El Decreto Supremo que da origen al Fondo Indígena es D.S. Nº 28571 en diciembre de 2005 busca una síntesis entre principios, modelos organizativos y de gestión y normas convencionales del Estado modernos, con la adición de lo novedoso en esas materias que supuestamente provienen del mundo indígena campesino originario.
Su modelo organizativo se define como de entidad descentralizada con autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera; los criterios de gestión son los convencionales: eficiencia, eficacia, transparencia, equidad y participación.

La Asamblea reunía entre 40 y 60 dirigentes de todos los pueblos indígenas más el directorio, eso mas que ayudar entorpecía la ejecución de los proyectos ya que muchos de ellos fueron aprobados sin un estudio técnico, se priorizó mas los asuntos políticos que el beneficio de las comunidades.
Así la estructura de gestión del fondo Indígena hacia que la decisión de aprobación de proyectos anuales se diera en reuniones muy numerosas y sin consenso, y eso causaba que las ejecuciones de proyectos se realicen de manera lenta en su avance.
Las sobre irregularidades en el manejo económico en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas y fueron medios de comunicación social de La Paz, los que se refirieron a estos hechos.
Lo cierto es que las irregularidades, han sido confirmadas, con todos los visos de corrupción, por el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, que ha hecho conocer un reporte correspondiente a la primera fase de la auditoría que inició a finales de 2013 y que se hizo pública a mediados de la anterior semana. El informe es preocupante pues señala que durante las gestiones 2010 y 2013 más de 140 millones de bolivianos para la ejecución de 253 proyectos productivos que a la fecha no se concluyeron y algunos ni siquiera se iniciaron. O sea que bien puede hablarse de obras fantasmas. Cabe hacer notar que las denuncias iniciales fueron presentadas por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu y posteriormente por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos. (Opinión, 2015)
Las irregularidades no fueron sencillas de detectar, según el informe no hay documentos de los proyectos, pero sí desembolso de dinero, no hubo control ni seguimiento en la ejecución de otras obras. Se entregaron anticipos hasta del 20 por ciento, es decir, 71 millones de bolivianos y no fueron concluidos los proyectos porque los interesados no cobraron el total del monto para su finalización. (Opinión, 2015)
Lo que es de extrañar, es como se lo hizo, en el momento en que se presentaron las denuncias, es por qué motivo no se actuó con mayor prontitud en las investigaciones y en los informes, pero al mismo tiempo, surgen dudas sobre los mecanismos de control interno sobre el manejo del dinero, porque está claro que no hubo ninguna fiscalización sobre la entidad que con atribuciones de importancia en el desarrollo específico de su misión, se supone que debía rendir cuentas periódicas, pero no fue así, las autoridades involucradas manejaban casi a su libre albedrío.
Existen nombres concretos de los directores ejecutivos que se hicieron cargo del Fondo Indígena desde 2010 hasta la fecha, representantes de las Bartolinas, de la Asamblea del Pueblo Guaraní, del director y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, que deben ser investigados para establecer su grado de compromiso en esta lamentable situación, junto con los administradores, representantes legales, comisiones y otros.
En la presente gestión la presidenta Jeanine Añez en fecha 22 de enero de 2020 emitió un mensaje a la nación donde menciono el caso de desfalco del Fondo Indígena.
Actualmente el senador Choque Salomé, es acusado de inventar el nombre de un pueblo para beneficiarse de recursos económicos en proyectos del Fondo Indígena.
La presidenta Añez indicó que los casos de corrupción son innumerables y que muchos de estos no tienen ninguna responsabilidad, asimismo, mencionó que existía complicidad con los dirigentes y el directorio del Fondo Indígena.
En septiembre de 2015, el informe de la Contraloría General del Estado y de la interventora revelaron que el Fondo Indígena transfirió a la cuenta bancaria del senador Jorge Choque Salomé seis millones de bolivianos para la ejecución de siete proyectos de forraje con semilla certificada en los municipios de Collana, Ayo Ayo, Sica Sica, Patacamaya, Umala, Calamarca y Colquencha. (El Diario, 2020)
Tres proyectos fueron observados por la Contraloría y cuatro por la interventora de la entidad indígena. De acuerdo con la intervención, los proyectos observados no tienen los descargos correspondientes que justifiquen los gastos.
El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, señaló que actualmente el senador Choque Salomé aún ejerce su función como parlamentario, a pesar de tener proceso en la justicia.
El señor Choque aun ejerce el cargo de senador, mismo que invento un pueblo fantasma para beneficiarse con recursos del estado que fueron transferidos a su cuenta personal, provocando un daño económico al estado de cerca de 4 millones de bolivianos, mismos aún no se saben en que fueron gastados.
Finalmente, la Fiscalía amplió la investigación contra los exministros Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora, este último candidato a la presidencia para las elecciones del presente año, por el caso del Fondo Indígena.
El Fondo Indígena Fue una trampa para los pueblos indígenas, originarios y campesinos, asentada en el abandono total de los teóricos del gobierno, que en más de nueve años de gestión en el Fondo Indígena no tuvieron la capacidad de poner en la práctica lo que teorizaban sobre las tensiones creativas de la revolución.
1.1.      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad la población en general necesita saber dónde van destinados o se desembolsan todos los recursos económicos cuando se distribuyen a las diferentes entidades públicas, y como son administrados en el ordenamiento jurídico administrativo y legal aplicable, y en qué manera ayuda al logro de los objetivos en la cual son invertidos.
Se evidencio que con tantos casos de corrupción en el país no existen controles adecuados en las entidades públicas, ya que desembolsan grandes cantidades de dinero sin saber a qué son destinados, y, asimismo, que las leyes y normativas pueden ser vulnerados por los mismos funcionarios del sector público.
El caso de la corrupción en el Fondo Indígena de Bolivia es un tema trascendental, no porque la corrupción en este país sea algo insólito, sino porque ese caso exige encontrar explicaciones de tal conducta y, por ende, obliga a proponer políticas para contrarrestar ese escándalo e impedir en lo posterior su repetición.
La falta de un proyecto de diseño y sin supervisión, que defina mínimamente cuánto recibir, a quiénes distribuir más, qué pueblo necesita más, cómo apoyarlo, qué planes establecer y qué periodos hacerlo; no se consolido un diseño verdaderamente discutidos con los pueblos indígenas, asimismo el establecer políticas serias de desarrollo de las comunidades del país fue una de las principales causas para que se de los múltiples casos de malversación de recursos públicos.
1.1.1.      Identificación del Problema
Es que el senador Jorge choque invento un pueblo llamado Coraxa que supuestamente se encuentra en la provincia Aroma del departamento de La Paz, para percibir recursos económicos del Fondo Indígena y que los mismos fueron depositados a su cuenta personal, con el pretexto de invertir tales recursos en forraje.
1.1.2.      Formulación del Problema
La falta de controles en los desembolsos de recursos llevo a que ocurra esta situación de que se destine recursos económicos a pueblos y/o comunidades que no existen, y de esta manera se cometa actos de corrupción.
1.2.      OBJETIVOS
De acuerdo a lo ya mencionado en los anteriores puntos se puede establecer en fin o propósito del presente trabajo de investigación:
1.2.1.      Objetivo General
Diseñar una propuesta para mejorar y transparentar los desembolsos de dinero a la realización de proyectos en las comunidades.
1.2.2.      Objetivos Específicos
-          Establecer criterios de medidas o controles a realizarse en el inicio de obras en comunidades.
-          Mostar los procedimientos que se realizaron para ejecución de los proyectos y su financiamiento
-          Proponer medidas de control para una colaboración mutua con participación de las autoridades de gobierno, entidades públicas, y población en general, para combatir los hechos de corrupción.
1.3.      JUSTIFICACIÒN
Justificación Metodológica
En el presente trabajo y con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos: el general y específicos, se elaboró el siguiente tema de investigación, definiendo primero el enfoque de investigación, así como el diseño, método, técnicas e investigativas, para cumplir la cobertura del tema consistente en el desarrollo de un diseño de una propuesta con enfoque auditoría forense como herramienta para mejorar la transparencia de la lucha contra la corrupción.
Justificación Académica
El trabajo se realizará para que la presente monografía que servirá de aporte al conocimiento de las ciencias económicas, específicamente al área de Auditoria para que el ente rector de control como es la Contraloría General del Estado considere en la implantación e implementación si correspondiere en el futuro la Auditoria Forense en la entidad pública, así como también compendio de información y enciclopédico para futuras referencias de temas de investigación.
Justificación Práctica
La propuesta consiste en la aplicación práctica de los módulos cursados en el Diplomado referido a la auditoría forense, que se constituye en un aporte importante para cuantificar el dañó económico real en los casos de delitos financieros y al mismo tiempo se valore con objetividad la tipificación penal, con aplicación plena de técnicas de auditoría y herramientas forenses.
1.4.      ALCANCE
El alcance de la siguiente investigación es de dar a conocer lo vulnerabilidad de los controles en el desembolso de recursos que van destinados a ciertas comunidades o pueblos para el tema agrícola, misma que puede ayudar a mejorar los controles en las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.
2.      METODOLOGIA
La recopilación documental es el método de investigación al que se recurrió para realizar el presente trabajo, particularmente se efectuara la revisión de información de prensa escrita, documentación adicional y videos de prensa televisiva.
Con relación al tema de investigación, se consideró que el acopio o recopilación documental es el procedimiento pertinente y objetivo que nos permitirá establecer las conclusiones y recomendaciones.
El propósito de la presente investigación, es describir la manera en que se desembolsó recursos del Fondo indígena para fines de benéficos personales de funcionarios públicos y no así para el apoyo agrícola en las comunidades.
2.1.      TIPOS DE INVESTIGACIÒN
Enfoque
Para el desarrollo de la propuesta y alcanzar los objetivos planteados en el presente estudio, el enfoque en esta investigación, es el enfoque cualitativo, puesto que el presente trabajo esta enfocado en el área de investigación financiera ya que se desembolsó recursos del estado para apoyo a las comunidades, pero los mismo no fueron ejecutados ya que el pueblo de Coraxa no existe en registro de la provincia aroma de la ciudad de La Paz.
Diseño
Ya que el presente trabajo no es de carácter experimental, se optó que el diseño de la investigación será de tipo cualitativo, mediante la recopilación de datos tanto estadístico como informativo, se analizará las causas, y asimismo, la propuesta para dar a conocer no una solución pero si un conjunto de propuestas para el control y prevención de desembolsos de recursos públicos, para que así sean los beneficiados las comunidades y no así sus dirigentes o funcionarios públicos.

2.2.      TÈCNICAS DE RECOPILACIÒN
La metodología empleada para la obtención de información será mediante medios escritos, y televisivos y documentación adicional
2.3.      INSTRUMENTO Y TÈCNICAS DE ANÀLISIS
Las técnicas de investigación, son procedimientos metodológicos y sistemáticos que se encargan de operatividad e implementar los métodos de Investigación y que tienen la facilidad de recoger información de manera inmediata, las técnicas son también una invención del hombre y como tal existen tantas técnicas como problemas susceptibles de ser investigados.
Las Técnicas tienen ventajas y desventajas al mismo tiempo, y ninguna de ellos puede garantizar y sentirse más importante que otros, ya que todo depende del Nivel del problema que se investiga y al mismo tiempo de la capacidad del investigador para utilizarlas en el momento más
oportuno. Esto significa entonces que las técnicas son múltiples y variables que actúan para poder recoger información de manera inmediata.
La técnica utilizada para la recolección de información primaria en el presente trabajo de investigación por medio de recolección sistemática de información básica de las variables que conforman el trabajo.
El instrumento empleado en la investigación se basa en el análisis de material teórico y recolección de información que permitirá establecer: Objeto de estudio y Factores de la problemática
Asimismo, la metodología está basada en una lógica de aproximaciones sucesivas, tomando en cuenta la presentación del esquema orientado a demostrar los supuestos teóricos que están contenidos en el planteamiento de la hipótesis. El concepto de aproximaciones sucesivas, supone seguir la realización de los siguientes pasos o etapas:
a) Lectura del marco teórico conceptual que respalda la elaboración del trabajo.
b) Se realiza el tema escogido mediante lectura de documentos y trabajos de investigación existentes en la materia.
3.      MARCO TEORICO
Haciendo referencia al libro Gran estafa en el Fondo Indígena, publicado por Manuel Morales Alvares (2015): el año 2005, después de una dura lucha, se conquista el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH para los pueblos indígenas. Inicialmente se planteó un 10%. Luego de unos cinco años de planificación y la estructuración de su institucionalidad para su funcionamiento, “entra en vigencia el año 2010 con la aprobación de un directorio conformado por cinco organizaciones nacionales y tres regionales con lo que hacen ocho organizaciones que conforman el directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas FDDPIYCC”. (Alvares, 2015, p. 39)
El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas FDDPPIYCC se crea como una necesidad ante la demanda de los Pueblos Indígenas, para financiar proyectos de desarrollo productivo en las comunidades indígenas de tierras altas y tierras bajas. De inmediato se pone en marcha, aprobando más de tres mil proyectos, de los cuales se ejecutan alrededor de mil proyectos, pero desgraciadamente al día de hoy se encontraron una serie de irregularidades en su manejo, a tal grado que 1 solo proyecto se cerró correctamente, de acuerdo a un informe de la Contraloría, sobre más de 153 proyectos no concluidos y detectando una pérdida de 71 millones de bolivianos, transferidos y/o depositados a cuentas particulares en bancos privados. El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu CONAMAQ Orgánico, en noviembre de 2014 denuncia la corrupción ocurrida en el Fondo Indígena que involucra a altos dirigentes de las organizaciones sociales como las Bartolinas, CSUTCB y los Colonizadores ahora autodenominados Interculturales.
Por otro lado, el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas FDDPPIYCC fue utilizado, en esta última gestión, de manera maliciosa para someter y oprimir a los pueblos indígenas y sus organizaciones matrices como es la CIDOB y CONAMAQ orgánicas. Los falsos dirigentes se dedicaron a extorsionar a las comunidades indígenas y ayllus, aduciendo que, si no apoyaban al ex gobierno, no tendrían derecho a tener proyecto del FDDPPIYCC, y obligándolas a enviar resoluciones donde desconocen a sus genuinos representantes a nivel nacional. De esta manera, se legitimaron los actuales representantes del CONAMAQ y CIDOB. Ahora, estos dirigentes afines al ex gobierno, luego de ser denunciados por sus malos manejos de los recursos destinados a las comunidades, siguen apareciendo al lado del gobierno, son convocados a las reuniones del Pacto de Unidad y aparecen respaldando permanentemente al ex gobierno, para de esta manera evitar que la justicia los obligue a resarcir los daños causados al Estado y dañando la imagen de un ex gobierno que abogó por su lucha contra la corrupción.
Pero el problema más grande se encuentra en el desvió de los recursos del fondo indígena hacia otras actividades que nada tiene que ver con el objetivo de fomento productivo con el que fue creado. El anterior gobierno mediante decretos y leyes cercena los recursos del fondo indígena hacia otros sectores como el pago de renta dignidad, Universidades indígenas UNIBOL, INRA y otros. El monto alcanza a un cincuenta por ciento (50%) del total del presupuesto destinado al FDDPPIYCC, este punto no es denunciado ni tomado en cuenta por ningún ente fiscalizador del Estado, lo que está por quedar en la impunidad ya que los recursos económicos pertenecen a los indígenas a los que se debería de haber realizado una consulta previa libre e informada.
La normativa que da sustento jurídico a la presente investigación es el Decreto Supremo Nº 2493 del 26 de agosto de 2015, anteriormente fue el Decreto Supremo Nº 28571 misma que fue derogada, los artículos a continuación del D.S. Nº 2493 son a los que se hará referencia al tema de investigación, ya que hace mención a las funciones del directorio del Fondo Indígena, y, asimismo, a la fiscalización de los diferentes programas y proyectos.
Según el artículo 8 del D.S. Nº 2493, tiene las siguientes funciones:
a. Gestionar, administrar, asesorar y fiscalizar programas y/o proyectos productivos, para los Pueblos Indígena Originario Campesinos, Comunidades Campesinas, Interculturales y Afrobolivianas;
b. Financiar y/o ejecutar de forma directa programas y/o proyectos productivos;
c. Acompañar con asistencia técnica a la implementación de los programas y/o proyectos productivos;
d. Realizar seguimiento, evaluación y monitoreo a los programas y/o proyectos productivos;
e. Desarrollar, implementar y operar sistemas de información para la gestión de programas y/o proyectos productivos;
f. Suscribir convenios intergubernativos e interinstitucionales para la ejecución de programas y/o proyectos productivos;
g. Suscribir acuerdos o convenios en el marco de sus funciones;
h. Informar semestralmente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras los avances y resultados alcanzados de cada programa y/o proyecto productivo;
i. Gestionar la implementación del Sistema de Apoyo Técnico a las Organizaciones Sociales Rurales, en el marco de la Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria;
j. Promover la transparencia y mecanismos de control social en todos los programas y/o proyectos productivos;
k. Otras necesarias para el cumplimiento de sus funciones y las políticas definidas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
El artículo mencionado fue incumplido por el anterior directorio del Fondo Indígena que fue en el gobierno del ex presidente Evo Morales Ayma, misma que se puede observar en el informe de la Contraloría General de la Nación:
Se aprobaron más de tres mil proyectos para las comunidades, de las cuales solo se llegó a ejecutar alrededor de mil proyectos, y de las demás se encontraron una serie de irregularidades en su manejo a tal grado que 1 solo proyecto se cerró correctamente, de acuerdo a un informe de la Contraloría, sobre más de 153 proyectos no concluidos y detectando una pérdida de 71 millones de bolivianos, transferidos y/o depositados a cuentas particulares en bancos privados.
Informe Nº EX/EP/12/M14-F1 que fue emitido por la Contraloría General del Estado en fecha 17 de diciembre de 2014. (Contraloria General de la Nacion, 2014)
Al principio, los pueblos indígenas fueron los invitados de piedra en el diseño de la estructura institucional del Fondo Indígena, las riendas de este proceso lo tomó el gobierno a través de los representantes de los diferentes Ministerios que con sus delegados, trabajaron el Plan Estratégico Institucional, el Reglamento de transferencias público-privadas para la ejecución de proyectos de desarrollo productivo, desarrollo social y fortalecimiento a las organizaciones del FDPPIOYCC, su Reglamento Interno, el Estatuto Orgánico.
Cuadro Nº 1
Directivo del Fondo Indígena
 






Fuente: Alvares, 2015
“El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu CONAMAQ Orgánico, en noviembre de 2014 denuncia la corrupción ocurrida en el Fondo Indígena que involucra a altos dirigentes de las organizaciones sociales como las Bartolinas, CSUTCB y los Colonizadores ahora autodenominados Interculturales”. (Alvares, 2015, Pág. 39)
La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, autorizó el desembolso de recursos del ex Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) para al menos dos proyectos que terminaron en la lista obras fantasma. (Correo del Sur, 2016)
Para fines de profundizar la presente investigación la normativa que regula las transferencias de recursos para la ejecución de los programas y proyectos del Fondo Indígena es el Decreto Supremo Nº 3186
El mencionado D.S. Nª 3186, hace mención al objeto de autorizar al Fondo de Desarrollo Indígena, transferir recursos para la ejecución de programas y proyectos de obras de infraestructura y/o adquisición de bienes.
Asimismo, la Transferencia de Recursos tienen que ser autorizados por el Fondo de Desarrollo Indígena, para la ejecución de los siguientes tipos de programas y/o proyectos: a) Productivos; b) Riego; c) Puentes; d) Maquinaria y equipo para producción.
Los recursos transferidos por el Fondo de Desarrollo Indígena a los gobiernos autónomos municipales o a los gobiernos autónomos indígena originario campesinos, serán utilizados exclusivamente para la ejecución de programas y proyectos establecidos en los diferentes proyectos y programas. Dichas entidades territoriales autónomas son responsables de la administración, conservación y mantenimiento de las obras de infraestructura y/o bienes adquiridos, en el marco de la normativa vigente.
A requerimiento de los pueblos indígena originarios campesinos, comunidades interculturales y/o afrobolivianas, el Fondo de Desarrollo Indígena transferirá recursos al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social - FPS, para la ejecución de programas y proyectos de infraestructura como ser y Productivos y Riego
En el Decreto Supremo ya mencionado, las obras de infraestructura, maquinaria y equipo, y bienes productivos, serán destinados para: los gobiernos autónomos municipales o gobiernos autónomos indígena originario campesinos
Las obras de infraestructura de dominio público y/o maquinaria y equipo, se constituirán como patrimonio del gobierno autónomo municipal o del gobierno autónomo indígena originario campesino, pudiendo transferir la maquinaria y equipo a las empresas municipales o de la autonomía indígena originaria campesina o a los centros municipales de mecanización agrícola, con participación comunitaria u otra instancia determinada en el convenio intergubernativo.
Y los bienes productivos serán transferidos a los beneficiarios de los programas y/o proyectos a través de transferencias público-privadas en especie.
La aprobación de los proyectos, en el marco del presente Decreto Supremo los programas y proyectos serán evaluados y aprobados mediante Resolución Administrativa emitida por el Director General Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, de acuerdo a reglamentación específica que será aprobada mediante resolución expresa de la entidad.
Asimismo, se puede mencionar el Reglamento de evaluación y aprobación de programas y proyectos a ser financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), donde se hace referencia a detalle de la financiación de proyectos y su fiscalización (D.S 3186, 2017, art. 1-4)
Achacollo aprobó el desembolso de 950.000 bolivianos para este proyecto que benefició a la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia. Sin embargo, está denunciado como fantasma.
El segundo proyecto no existente que figura en esta lista es la Instalación de Criaderos de Pacú en la Comunidad Nacebecito, del Municipio de Puerto Rico, Provincia Manuripi Pando.
La exministra Achacollo autorizó el pago de 929.516 bolivianos para este proyecto que debió beneficiar a afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Entre 2010 a 2013 el FDPPIOYCC hizo desembolsos millonarios de 503 millones de bolivianos en planes a nivel nacional de los que se desconoce su estado.
Transferencia de fondos del ministerio de economía y finanzas públicas al FDPPIOYC:
Los recursos recibidos y desembolsados por el Fondo Indígena provenientes del IDH, desde la gestión 2006 hasta la gestión 2014, fueron como se muestran seguidamente:



Cuadro 2
Extractos Bancarios Gestión 2006 - 2014
 







Fuente: Ortiz,2020
Según información del Ministro de Hacienda, las transferencias de recursos financieros a la cuenta No. 5789 TGN-FONDIOC ID del Fondo Indígena, desde enero de 2006 al 30 de septiembre del 2015, se incrementó en Bs279.172.108,64, totalizando Bs3.476.654.790,52.
En cuatro años de inversión, sólo uno de los 894 proyectos aprobados y financiados por el Fondo Indígena ha culminado. Del resto se desconocen su estado y las causales para la demora en su ejecución.
Proyectos de orden social y productivos con montos transferidos que no se ejecutaron, aprobación de otros sin seguir los cursos regulares y demora de hasta tres años en su etapa de inversión, son algunas de las irregularidades que se registran en el Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
Desde 2010, año en que esta entidad descentralizada inició su labor, hasta agosto de 2013, 3.462 proyectos a nivel nacional   se aprobaron por resolución de su directorio. De ese total, 1.340 se encuentran en la unidad de proyectos del fondo en pleno proceso de ajustes y en espera de su financiamiento. Esto evidencia los retrasos en la aprobación para el posterior desembolso. 592 llevan adelante un largo proceso de cambio de nombres y 894 estarían en plena ejecución.
Esta última cifra establece que el Fondo Indígena hizo los primeros desembolsos del 50 al 70%   del costo total a la mayoría de esos 894 proyectos y en algunos de ellos se transfirió incluso el 100%; sin embargo, solamente uno ha sido culminado.
Felipa Huanca reconoció que parte de estas irregularidades es por un mal trabajo de los técnicos que deben encargarse del proceso de ejecución del plan. Hemos visto que hay técnicos que se hacen cargo hasta de dos o tres proyectos y ni son profesionales en la rama que tiene que ver con ese proyecto, así que por eso se dan tantos problemas y demoras.
Denunció además hechos de corrupción y malversación de fondos en tres obras en la región de Caranavi.
Uno de ellos corresponde a la comunidad Santa Ana, donde se proyectó y aprobó la construcción e instalación de galpones para ganado porcino. Sacaron el 70% de casi un millón de la inversión total, hicieron apenas algo de los galpones que llegará máximo a un 20% de ejecución y luego el técnico desapareció con la plata.
Otro de los planes con denuncia se encuentra en el propio municipio de Caranavi y se refiere al proyecto Agroturismo cabaña, en la colonia Belén. Huanca aseguró que se hizo un desembolso también de 70%, pero tampoco se registró la ejecución debida.
Para el parlamentario Jaime Navarro, esta aprobación y desembolsos que realiza el Fondo Indígena no tiene control alguno, por lo que se generan tantas irregularidades que incurren en la malversación de fondos.  Así que nos llama profundamente la atención el destino de estas millonarias sumas. El asambleísta, a través de un análisis y trabajo de campo, también constató otros proyectos con desembolso, sin ejecución y con sobreprecio en La Paz en los sectores de Italaque provincia Camacho y Yanacachi provincia Sud Yungas.
El 28 de septiembre de 2005 el Gobierno y las organizaciones de los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas establecieron para el Fondo Indígena la asignación del 5% de la recaudación en efectivo del total del IDH (37%). El Presupuesto General del Estado para 2014 subió de 477,1 millones a 527,7 millones de bolivianos los recursos para dicho Fondo, 11% más de lo habitual.
Los dirigentes de organizaciones sociales que formaron parte del Directorio del Fondo Indígena también son responsables, como la exministra Nemesia Achacollo, del desfalco millonario en esa entidad ahora en liquidación. Así lo establecen al menos tres informes de instituciones que investigaron este caso que generó un daño económico al Estado de al menos 172 millones de bolivianos.
El informe circunstanciado de hechos N° EX/EP12/M14-F2 de la Contraloría General del Estado señala como "responsables” a los miembros del directorio, porque aprobaron proyectos sin justificar la cantidad de recursos asignados a esos proyectos.
La querella penal que presentó Lariza Fuentes, interventora del Fondo Indígena, indica que los integrantes del directorio incurrieron en diferentes tipos penales durante el proceso de la aprobación, inicio, desembolso y ejecución de los proyectos.
La mano política en la entidad indígena tergiversó el espíritu de esta (institución) y puso en duda la capacidad y participación de los pueblos indígenas. Es triste porque con el manejo político ahora afirman que los indígenas originario campesinos no habían sido la reserva moral y eso, incluso, lo dijeron desde las esferas del Poder Ejecutivo, dijo el líder de la marcha indígena de 1990  por mejores condiciones de vida y derechos.
El pueblo fantasma de Coraxa
Haciendo referencia al tema de investigación y para mejor comprensión la Provincia de Aroma es una de las veinte provincias del Departamento de La Paz en Bolivia. Limita al norte con las provincias de Ingavi y Pedro Domingo Murillo, al este con la Provincia de José Ramón Loayza, al sur con la Provincia de Gualberto Villarroel y el Departamento de Oruro, y por el oeste con la Provincia de Pacajes. La provincia cuenta con un área de 4510 km² y una población de 98.205 (según el Censo Instituto Nacional de Estadística INE 2012).  La provincia está dividida en 7 municipios, siendo la capital provincial Sica Sica.

Cuadro Nº 3
La Provincia de Aroma está dividida en 7 Municipios
 




Fuente: INE, 2012
En el presente año el nuevo director de Desarrollo Indígena Rafael Quiste, mediante conferencia de prensa acuso al senador Jorge Choque por recibir 6 millones de bolivianos del Fondo Indígena que fueron transferidos a su cuenta personal del mismo, con el pretexto de ejecución de proyectos.
En 2015, el senador Choque Salomé fue procesado y favorecido con el arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas por el caso Fondo indígena, ya que no habría presentado los descargos del desembolso de más de cuatro millones de bolivianos para varios proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados. El parlamentario obtuvo esos recursos en su cuenta bancaria personal, cuando era dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari.
En una revisión de documentación y constataron que Choque está involucrado en el desfalco de seis millones de bolivianos, dinero que recibió del Fondo Indígena para la ejecución de varios proyectos destinados a la producción de forraje con semilla certificada.
Rafael Quispe dijo: que los proyectos presentan varias observaciones, no se rindió cuentas del manejo económico, por todo eso debe dar la cara ante la justicia. (Fides, 2020)
Además, el director se refirió a que el senador Choque Salomé inventó un pueblo fantasma para recibir más recursos del Fondo Indígena.
En una entrevista a la alcaldesa del Municipio de Collana, provincia Aroma, Bertha E. Quispe, negó que en esa región existe la población Coroxa.
No existe la población de Coroxa en el Municipio de Collana. No conozco ninguna comunidad que lleve ese nombre, porque nosotros componemos siete comunidades, tres cantones y ninguno de ellos lleva ese nombre, menciono la Alcaldesa. (Urgente.,2020)
El senador Choque fue acusado de recibir los Bs 1.2 millones del Fondo Indígena a su cuenta personal bajo el argumento de que el dinero es para la ejecución de proyectos.
La Alcaldesa en su entreviste menciono que, durante su gestión, el senador Choque jamás visitó el municipio, excepto una sola vez para brindar un taller a los pobladores.
En septiembre de 2015, el informe de la Contraloría General del Estado y de la interventora revelaron que el Fondo Indígena transfirió a la cuenta bancaria del senador Jorge Choque Salomé seis millones de bolivianos para la ejecución de siete proyectos de forraje con semilla certificada en los municipios de Collana, Ayo Ayo, Sica Sica, Patacamaya, Umala, Calamarca y Colquechaca.
Tres proyectos fueron observados por la Contraloría y cuatro por la interventora de la entidad indígena. De acuerdo a la intervención, los proyectos observados no tienen los descargos correspondientes que justifiquen los gastos.
Por su parte, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, señaló que actualmente el senador Choque Salomé aun ejerce su función como parlamentario, a pesar de tener proceso en la justicia.
La corrupción y el narcotráfico, es la característica que ha tenido el expresidente Evo Morales. El senador Choque Salomé aun ejerce su función, la próxima semana vamos a pedir su revocatoria. Por qué él tiene que estar en la cárcel, además de tener un pueblo fantasma, se le trasfirieron recursos de cerca a los 4 millones. (El Diario, 2020)


3.1.      REFERENCIA TEÒRICA CONCEPTUAL
¿Qué es un desfalco?
¨Un desfalco se produce cuando una persona se apropia de algo de manera indebida. Quien comete el desfalco realiza un fraude al no cumplir con las obligaciones de custodia que tenía sobre los valores en cuestión.
Si comparamos el concepto de fraude con el de estafa, su principal diferencia es que abarca un rango más amplio de situaciones que el segundo, el cual se define como un delito contra el patrimonio o la propiedad. En el caso particular del desfalco, se puede definir como una clase de fraude financiero, el cual tiene ciertas características bien específicas, que se exponen a continuación.
el fraude financiero es una acción que alguien (ya sea una persona física o una jurídica) lleva a cabo con el objetivo de percibir un beneficio como resultado de un daño que provoca en la economía de un tercero. Por lo general, para hacer efectivo el fraude financiero se buscan datos personales de las víctimas.
El desfalco puede vincularse a recursos públicos o a fondos privados. Esto quiere decir que el individuo puede quedarse con caudales que pertenecen al Estado o con dinero del sector privado. Cuando el delito se basa en hacerse con bienes en custodia para realizar un uso privado, se habla de apropiación indebida. El desfalco cometido por un funcionario sobre efectos estatales, por su parte, se tipifica como malversación de fondos públicos.
¿Cuál es el significado de malversación?
La palabra malversación deriva del latín malversation, que significa invertir mal. La malversación es un tipo de desfalco que comete una autoridad o funcionario público que se apropia indebidamente de valores o fondos económicos que se les han confiado por razón de su cargo. Se trata de un tipo de fraude financiero a través del cual se desvían fondos con fines privados o particulares.
Diferencias entre Malversación y desfalco
Como ya hemos señalado, la malversación es un tipo de desfalco. El desfalco consiste en una acción por la que uno o más sujetos se apropian indebidamente de valores y fondos que debían custodiar con motivo de su cargo. La malversación se produce cuando el desfalco lo comete una autoridad o funcionario público. Por otro lado, el peculado consiste en un hurto del patrimonio propiedad del Estado por parte de quien debe cuidarlo, por lo que viene a ser lo mismo que el delito de malversación de fondos, aunque esta denominación es menos habitual.
Auditoria
¨Según Juan Ramón Santillana González el concepto de auditoría significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional de una entidad es confiaba, veraz y oportuna; en otras palabras, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planeados, que las políticas y lineamientos se hayan observado y respetado, que se cumple con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general¨. (Auditoría fundamentos 4ta Edición Editorial Thomson, Capitulo 1 página 2)
¨Según Victor Mendivil Escalante afirma que la auditoría es la actividad por la cual se verifica l corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos¨. (Elementos de auditoría 4ta Edición Editorial ECASA, Capitulo 2 página 15)
“Para Gabriel Sánchez Curiel la auditoría es el examen integral sobre la estructura, las transacciones y el desempeño de una entidad económica para contribuir a la oportuna prevención de riesgos, la productividad en la utilización de los recursos y el acatamiento permanente de los mecanismos de control implantados por la administración”. (Auditoría de estados financieros práctica moderna integral 2da Edición Pearson, Capitulo 1 página 2)
Auditoria Forense
La auditoría forense es una técnica que tiene como objetivo la investigación criminalística, integrada en el ámbito de la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales y enfocada hacia habilidades en finanzas y de negocio.
La auditoría forense es un método de prevención de fraude y corrupción, pues pone en manos de jueces y de las autoridades legales pertinentes información y pruebas suficientes para que analicen y pongan como prueba en el proceso judicial, determinando así, en base a los textos legales, si se trata o no de un caso de fraude o no.
La auditoría forense debe entenderse como el proceso de recopilar y acumular evidencia con la aplicación de normas, procedimientos y técnicas de auditoría, finanzas y contabilidad, pero no solo está limitada a los hechos de corrupción administrativa, también el profesional forense es llamado a participar en actividades relacionadas con investigaciones sobre: Contravenciones fiscales, corporativa y fraudes.
Clasificación de la Auditoria Forense:
El campo de acción de la Auditoría Forense, se desarrolla dentro de un ambiente constituido por un equipo multidisciplinario de profesionales, interviniendo contadores, abogados, grafo técnico, ingenieros informáticos, personal experto en investigaciones de diferentes fuerzas de seguridad u organizaciones, entre otras áreas especializadas, y dependiendo del tipo de investigación, se determinarán las técnicas de trabajo a emplear.
Por tal razón la Auditoria Forense se clasifica en:
Cuadro Nº 4
Clasificación de la Auditoria Forense





Fuente: Elaboración propia, 2020
3.2.      ANÀLISIS DESCRIPTIVO NARRATIVO
El ex vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, menciono que los casos de corrupción al interior del Fondo Indígena se deben a una mezcla de ambición con ingenuidad administrativa. El ex Vicepresidente señaló “que muchos dirigentes ingenuos entraron a administrar el Fondo Indígena y, al sentirlo como algo propio, decidieron manejarlo como se pueda, lo que ocasionó un escenario de micro corrupción y errores administrativos, lo que fue su error. No han robado un solo centavo, pero manejaban la plata. Y, en otro momento expresó que administraron mal, de una manera ingenua, pero el daño económico ya estaba hecho.
Según a lo que menciono el Sr ex Vicepresidente: “que en caso del fondo indígena no puede existir eso de falta de experiencia ya que en administración de recursos del estado pues deberían ser profesionales que entiendan del manejo de recursos y no así ser administrados por los mismos dirigentes de las comunidades, y también debería haber habido más controles dentro del fondo indígena ya que profesionales y no profesionales igualmente tienen el deseo de enriquecerse a través de ser funcionario público.
El ex Ministro Juan Ramón Quintana afirmó que el Fondo Indígena es una institución que se creó antes que del Gobierno de Evo Morales Ayma, y, por tanto, el Fondo Indígena es una creación maliciosa, de los gobiernos neoliberales, para desprestigiar al movimiento indígena de Bolivia.
Según a lo que menciono el Sr ex Ministro está muy equivocado ya que no importa lo que se realizó en anteriores gobiernos ya que cuando estuvo en el gobierno Evo Morales tuvo todo los medios disponibles para establecer las medidas y políticas suficientes para evitar casos de corrupción en el fondo indígena, lo único que quiso decir con su comentario que en el gobierno de evo morales eran incapaces de evitar la corrupción ya que dentro de su partido tanto las autoridades de gobierno como sus partidarios son como los anteriores gobiernos pero camuflados con el discurso de que con gobierno de los indígenas.
De manera muy puntual, debe quedar claro que el Fondo Indígena es una conquista económica de los pueblos indígenas, naciones originarias y campesinos y campesinas, de manera que su defensa debe ser sin claudicación.
El Estado no puede apropiarse de estos recursos, de manera que cualquier Decreto o Ley que busque conculcar derechos consagrados tendrá que ser rechazada por los beneficiados.
No se trata de meter a la cárcel a las personas corruptas, sino de que devuelvan dicho recurso en armonía con el Decreto de creación del Fondo Indígena.
El Estado puede ser enjuiciado por las mutilaciones y enajenaciones de recursos del Fondo Indígena.
Efectuadas estas consideraciones, el rediseño del Fondo Indígena debe ser realizado desde las mismas comunidades, acordes con su economía comunitaria, permitiendo la gestión territorial y la planificación productiva.
La regionalización, es una alternativa interesante, toda vez que poblaciones cercanas a La Paz son las más beneficiadas con proyectos.
Debe prohibirse el uso de los recursos del Fondo Indígena para el pre bendalismo político.
Finalmente, deben beneficiarse de sus recursos los ayllus y comunidades que no fueron consideradas anteriormente.
4.      MARCO PRÀCTICO
Con el fin de prevenir y evitar que se desembolse recursos del estado para beneficio de personas tanto del sector público como dirigentes de las organizaciones campesinas se debe realizar auditorías forenses preventivas, asi como también auditorias forenses detectivas, para así que los recursos económicos del estado vayan directamente para el beneficio de la comunidad campesina.
Para el presente tema de investigación del caso de pueblo fantasma de Coraxa, que supuestamente está ubicado en la provincia Aroma del departamento de La Paz, donde el Senador Jorge Choque se le deposito a su cuenta más de 6 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos, no se hicieron ninguna inspección al proyecto por parte de la directiva del Fondo Indígena.
A pesar que la normativa interna de Fondo indígena, menciona que la directiva debe gestionar, financiar, ejecutar y fiscalizar los proyecto y programas para el beneficio de las comunidades, misma que no se realizó ya que se logró verificar mediante el informe de la contraloría que muchos proyectos no fueron realizados, pero si se desembolsó grandes cantidades de dinero.
Una vez recopilados y ordenados la información obtenidos, se puede proceder al análisis de la misma y poder evidenciar los resultados que se presentan en este estudio.
Al respecto, la información obtenida que sustenta el trabajo de compilación, se encuentra conformado por información extraída de web, periódicos, instituciones de control y fiscalización, entre otras.
Las señales de alertas o como se dice en la auditoria forense banderas rojas, hacen dar de cuenta de señales sospechosas que algo no anda bien en una institución o empresa, y ese será nuestro punto de partida.
La señal de alerta facilita el reconocimiento de un acto ilícito que puede estar sucediendo o sucedió dentro de la entidad.
La auditoría forense por lo expuesto es una auditoría especializada que se enfoca en la prevención y detección de algún tipo de fraude financiero a través de los siguientes enfoques: preventivo y detectivo.
Auditoría Forense Preventiva. - Está orientada a proporcionar Evaluaciones o Asesoramiento a diferentes organizaciones de características Públicas o Privadas Respecto de su capacidad para disuadir Prevenir Detectar y proceder frente a diferentes acciones de fraude
Auditoría Forense Detectiva. - Orientada a identificar la existencia de fraudes financieros mediante la investigación profunda de los mismos
Ambos tipos de auditoría servirán como herramientas importantes para disminuir el riesgo en las entidades públicas del estado.
La auditoría forense es la auditoria especializada en detectar delitos principalmente financieros, cuyos resultados se utilizan como insumo en la integración de denuncias con pruebas suficientes para la posterior investigación del acto ilícito por la autoridad competente.
La auditoría forense es una técnica que tiene por objeto revisar al: Sector privado, prevención riesgos de fraude y al Sector público: prevención de riesgos de hechos de corrupción.
Identificación de actos de corrupción.
Es importante determinar si hay motivos o indicios para investigar los posibles actos de corrupción. Un indicio es la razón suficiente para realizar la auditoria.
Indicadores estructurales relacionados con hechos de Corrupción, asi como: la Ausencia de un sistema formal de control interno, observaciones recurrentes de órganos fiscalizadores, alta rotación de personal en áreas relacionadas con el manejo de bienes o recursos financieros, Discrepancias documentales en el área clave: adquisiciones, tesorería, contabilidad y nómina de personal, Personal carente del perfil para puestos que ocupan.
Plan de trabajo para la realización de una auditoria forense
Determinación del período a investigar, hace referencia al tiempo en el que se va a realizar la auditoria.
Identificación de las personas o grupo de personas cuyo movimiento económico se va a investigar, una vez realizando se podrá identificar a la persona o grupos de personas involucradas en el hecho ilícito.
Determinación de las fuentes y clases de información necesaria para la investigación, es una trabajo de campo que se realizara mediante indagaciones al personal de la entidad pública.
Archivo y control de documentos, paralelamente a la investigación es necesario revisar los diferentes tipos de archivos y sus cuentas bancarias.
Programas específicos de trabajo, en el transcurso del trabajo se realizará trabajos específicos para la obtención de evidencias al trabajo de auditoria.
Ejecución y obtención de evidencias y pruebas, una vez obtenidas la suficiente evidencia se podrá realizar el informe final de auditoria ya teniendo conocimiento de los responsables.
Sistema de recopilación de evidencias, si es necesario se realizara un sistema de datos con el equipo de profesionales que se tendrá a cargo.
Informe y concepto final, ya realizada y concluida el trabajo se realizara el informe final con todo el respaldo y evidencias para dar a conocer los resultados y a los responsables de los hechos ilícitos.
Una vez establecido el plan de auditoria se debe definir las fases o etapas que llevara a realizar el trabajo:
Fases de la Auditoria Forense
Fase 1. Planeación.
En esta fase el auditor forense debe: Obtener un conocimiento general del caso investigado, analizar todos los indicadores e indicios de hechos ilícitos, evaluar el control interno. La evaluación de control interno permitirá: a) detectar debilidades de control que habrían permitido que se cometa los hechos ilícitos; b) obtener indicadores de irregularidades (iniciales o adicionales); y c) realizar recomendaciones para fortalecer el control interno existente a fin de prevenir futuros actos ilícitos, Investigar el caso tanto como sea necesario para elaborar el informe de relevamiento de la investigación, en el cual se decide si amerita o no la investigación y por ultimo definir los programas de auditoría forense (objetivos y procedimientos) que permitan seguir con la fase de ejecución del trabajo.
Fase 2. Trabajo de Campo.
Esta fase está relacionada con la ejecución de los procedimientos de auditoría forense definidos en la fase anterior (planificación) más aquellos que se considere necesarios durante el transcurso de la investigación.
Los procedimientos de auditoría pueden variar y es por ello que deben ser flexibles para que en la ejecución del trabajo de una auditoría forense se pueda avanzar con sagacidad y cautela. A medida que se vayan obteniendo resultados, se podría hacer necesaria la modificación de los programas definidos inicialmente.
Además de ser necesario, se puede hacer uso de equipos multidisciplinarios (expertos: legales, informáticos, biólogos, grafólogos u otros) y del factor sorpresa que son fundamentales.
Fase 3. Comunicación de Resultados.
La comunicación de resultados deberá ser permanente con las personas que el auditor forense estime pertinente.
Cuando se comunican resultados parciales o finales; el auditor debe ser cauto, prudente, estratégico y oportuno, debe limitarse a informar lo que considere importante y necesario, un error en la comunicación de resultados puede arruinar toda la investigación, ya que muchas veces se filtra información o se alerta antes de tiempo a los investigados de los avances obtenidos.
Por las argumentaciones señaladas, la Contraloría General del Estado tiene toda la experiencia en la ejecución de auditorías, además de tener un marco normativo claro a través de las Auditorías Especiales; sin embargo, esta entidad está orientado a la ejecución de auditorías donde se presume que no existe premeditación de las partes, sino que los posibles daños económicos, emergen de errores, más que de fraude u acto de corrupción, por tanto debe seguir cumpliendo ese su rol.
En cambio cuando exista una intencionalidad de vulnerar la norma, incumplir el procedimiento, alterar documentos y otros delitos, con el objetivo de lograr u obtener beneficios económicos para sí o más personas, afectando los recursos y el patrimonio del Estado generando daño económico valuable en dinero, se hace necesario la creación de una entidad independiente especializada en el ámbito de la investigación forense, pero incorporando le metodología, procesos y técnicas de la Auditoría Forense.
Una vez terminada la auditoria forense hay que pasar a las responsabilidades si es que hubiera, serian:
Aplicando la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales, se procederá a identificar el tipo de responsabilidad que haya cometido.
Una ves establecido el tipo de responsabilidad por función pública, la cual se estable en el Decreto Supremo Nº Decreto Supremo 23318-A Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública del 3 de noviembre de 1992
Mediante la Ley Nº 004  Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e Investigación de Fortunas, proceder al Código Penal, se procederá a la sentencia aplicando el Código Penal Boliviano
4.1.      PRESENTACIÒN E INTERPRETACION DE DATOS
Para mejor comprensión sobre el procedimiento que se realizaba para que se ejecute un proyecto del fondo indígena, ver el siguiente cuadro:
Cuadro Nº 5
El Fondo Indígena exige 14 pasos para financiar proyectos








Fuente: Pagina Siete, 2015
Para la aprobación de proyectos de las organizaciones sociales, el requisito clave es el aval de los dirigentes que formaban parte del Fondo Indígena
Las organizaciones indígenas debían cumplir 14 pasos administrativos para recibir recursos del Fondo Indígena y así ejecutar sus proyectos de desarrollo o fortalecimiento orgánico, según establece el Reglamento de Transferencias Público Privadas y el reglamento interno de la entidad indígena.
Los beneficiarios del Fondo Indígena sólo son ocho organizaciones:  la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) o interculturales.
Asimismo, la Federación de Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Coordinadora de Pueblo Étnicos de Santa Cruz (CEPSC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEMB).
Para la aprobación de proyectos, el requisito fundamental era que se debía contar con el aval de los dirigentes, quienes ponían los proyectos en mesa para que directorio del Fondo los apruebe.
Una vez aprobados los proyectos, el personal del Fondo elaboraba informes técnicos, jurídicos y la certificación de existencia de recursos y una resolución administrativa.
Toda esa documentación era remitida al Ministerio de Desarrollo Rural, en el que las unidades Jurídica y de Planificación verificaban que toda la documentación estuviera correcta y completa. Si todo estaba en orden, la ministra Nemesia Achacollo firmaba la resolución ministerial que autorizaba la transferencia de recursos, aprobada por el directorio.
Cumplidos todos los pasos, el Fondo Indígena transfería los recursos a las cuentas bancarias de los representantes legales de los beneficiarios, para que ejecutaran el proyecto.
El pasado 12 de febrero, la Contraloría General del Estado denunció   un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos inconclusos o no ejecutados y financiados por el Fondo, un caso en el que se vieron involucrados legisladores y dirigentes como Felipa Huanca, ejecutiva de las Bartolinas de La Paz. Están detenidos los exdirectores ejecutivos Julia Parra y Marco Aramayo.  
La siguiente información son datos que se pudo evidenciar en el documento de: La Verdad sobre el Fondo Indígena, autor Anónimo.
El desvío de recursos del Estado a cuentas particulares
Es fundamental comprender que el principal delito cometido en el caso del Fondo Indígena tiene que ver con la transferencia de recursos a cuentas privadas. Los proyectos fantasmas pueden aparecer y/o los proyectos inconclusos pueden terminarse, con lo que el problema de Fondo, aparentemente, quedaría extinguido. Sin embargo, no es así. Por eso es imprescindible comprender qué pasó en lo que constituye el delito más remarcable en el caso del Fondo Indígena: el traspaso a cuentas privadas de dineros del Estado.
Lo propio alegaba el ex ministro Luis Arce, quien afirmó que el Fondo Indígena tiene una estructura cuyo único nivel de responsabilidad es el Director Ejecutivo, resumiendo la actuación de las demás autoridades a simplemente firmar lo supuestamente aprobado por el Fondo Indígena.
Rafael Quispe y Eduardo León dicen en cambio que la Constitución, la Ley 1178, así como el propio decreto de creación del Fondo Indígena y demás normas son claras y limitan el uso de los recursos prohibiendo el traspaso a cuentas particulares.
Los depósitos a cuentas privadas no fueron la excepción, fueron la regla
Un reporte de auditoría del Fondo de mayo de 2015 presentado por el senador Óscar Ortiz da cuenta de que se depositaron 685 millones de bolivianos a 978 cuentas particulares de autoridades y dirigentes de organizaciones sociales afines al partido de ex gobierno y sólo 60 se hicieron en cuentas a nombre de proyectos.
Vale decir, las transferencias a instituciones fueron la excepción, mientras la regla fue la de las cuentas privadas. El Cuadro Nº 6 hace referencia a los desembolsos más llamativos por su tamaño, que resultan ser menores a lo que ofrece Ortiz:
Cuadro Nº 6
Los 20 dirigentes más beneficiados con dinero del Estado depositados en sus cuentas Particulares (En bolivianos)









Fuente: Fundación Pozos Kanki. 2015
Lo que se observa en este informe es contundente. Sólo 20 dirigentes obtuvieron más de 102 millones de bolivianos. Empero, es aún más relevante lo ya dicho: sólo el 5,7% de los proyectos fueron transferidos a cuentas institucionales y el 94,3% lo fueron a cuentas privadas.
Sólo 1 de cada 20 transferencias fiscales fue registrada institucionalmente. A ello se agrega que, de un total de 728.590.917 bolivianos, 685.866.306 fueron transferidos a cuentas privadas y sólo 42.704.611 a cuentas institucionales de las organizaciones matrices.



Cuadro Nº 7
Transferencias realizadas a cuentas privadas o institucionales, y montos transferidos


Fuente: Fundación Pozos Kanki, 2015
La reacción del gobierno frente al traspaso de recursos a cuentas privadas ¿Cuál fue la reacción del gobierno central frente a esta situación de evidente gravedad?
La respuesta está en las palabras del Ministro de Economía Luis Arce Catacora: el mecanismo de transferencia a cuentas privadas, individuales, no está mal, es correcto. Lo que está mal debería ser la asignación correcta si es apropiada o no.
Es evidente que esa respuesta deja absolutamente explícita la posición del gobierno: las transferencias fiscales a cuentas privadas no es incorrecta, por ende, ¿no hubo corrupción según el gobierno? La certeza legal, en todo caso, es diferente: el Reglamento de Transferencias Público-Privadas para la ejecución de Proyectos del Fondo en su capítulo II, De la Transferencia de Recursos Públicos, (Artículo 10, Numeral 2, Inciso b) establece literalmente, que: (se debe) Aperturar y manejar la cuenta bancaria mancomunada a nombre del proyecto.
El caso más llamativo: Melva Hurtado Teniendo en cuenta este panorama general es preciso ver algún ejemplo de lo comentado para comprender cómo se procedió. Indudablemente el mejor ejemplo es el de la señora Melva Hurtado, dirigente de la CIDOB.





Cuadro Nº 8
Bancos que recibieron los montos transferidos por el estado a Melva Hurtado, por cuenta bancaria, fecha y hora




Fuente: Fundación Pozos Kanki, 2015
Las operaciones que implican a Hurtado suman 22.383.159,3 millones de bolivianos. Ella recibió recursos para los proyectos de las organizaciones que conforman el Fondo en tierras bajas. El primer desembolso atribuido a Hurtado se aprobó el 14 de septiembre de 2010. Su destino fue denominado Proyecto de Fortalecimiento Organizativo de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) y organizaciones afiliadas. El monto fue de 205.179 bolivianos que fueron a parar a una cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz. La segunda transferencia fue a parar a la misma cuenta, perteneciente a la dirigente. Se trata de 270.043,41 bolivianos para el proyecto Módulo de Producción de Patos en la Comunidad Indígena San Pedro, a ser ejecutado en el Beni. Se aprobó el 23 de septiembre de 2010.
En tercer lugar, llegó a una cuenta de Hurtado en el Banco Nacional de Bolivia 543.106 bolivianos para el Proyecto de Implementación de Sistemas Agroforestales en las Subcentrales More y Joaquiniano. Se aprobó el 3 de junio de 2014, a las 18.08. Un minuto después, a las 18.09, se aprobó otro desembolso de 457.627,74 bolivianos para el Proyecto de Revalorización, Rescate, Producción y Comercialización de Artesanías Típicas de Mujeres Indígenas de Tierras Bajas. El monto se transfirió a otra cuenta de la misma persona en el mismo banco. La quinta transferencia a favor de Hurtado fue a parar a una tercera cuenta en el BNB. Son 600 mil bolivianos para el proyecto Apoyo y Fortalecimiento de la Gestión de Proyectos de la CIDOB. Esta operación se realizó el 29 de julio de 2014. Sólo 19 minutos después, se aprobó la transferencia de 550.173,20 bolivianos para el Proyecto de Implementación de un Módulo de Ganado Bovino Lechero en dos comunidades del Consejo de Mujeres Indígenas More. Ese monto fue a parar en una nueva cuenta del Banco Mercantil.
La séptima transferencia es de ocho millones de bolivianos para el Proyecto de Apoyo a la Cadena de Producción y Comercialización de Emprendimientos Agrícolas, Pecuarios, Forestales, Artesanales y Agroforestales en 12 regionales. Ese desembolso se aprobó el 9 de septiembre de 2014. Ese monto llegó a otra cuenta del BNB. Por último, en la víspera de navidad de 2014, el 24 de diciembre, se aprobó la transferencia de 11.757.029,95 bolivianos para el Proyecto de Implementación de Centros de Ganado Bovino en TCO’s en Beni. Hurtado recibió el dinero en una cuenta del Banco Unión.
Lo propio ocurrió con otros dirigentes, como se ve en el Cuadro Nº 9:
Cuadro Nº 9.
Dirigentes, Según cargo y Montos transferidos a su cuenta









Fuente: Fundación Pozos Kanki, 2015
Como se ve, altos dirigentes campesinos e indígenas, junto a un senador masista del Estado Plurinacional y técnicos de planta del Fondo, quedan en evidencia, en lo que constituye el delito más flagrante de este caso: la transferencia de recursos a cuentas privadas. A decir del diputado Quispe y el abogado León: “Aquí el verdadero delito es el hecho que las autoridades del Estado autorizaron la transferencia de recursos públicos a cuentas privadas” ese es el verdadero delito, ese delito es el que ni las autoridades del gobierno ni los dirigentes pueden demostrar, ese es el delito que incomoda, molesta y preocupa al gobierno por sus consecuencias jurídicas penales que involucra a altos niveles gubernamentales”.
En suma, se han realizado 54 transferencias de dineros públicos a cuentas privadas por un valor de 46.430.246 bolivianos.
Los 20 dirigentes más beneficiados con los recursos del Fondo Indígena recibieron 102.898.896 bolivianos
Se transfirió 685.866.306 bolivianos a cuentas privadas (94,2% del total de transferencias), frente a sólo 42.704.611 bolivianos a cuentas institucionales (el 5,8% restante).
4.2.      PRESENTACIÒN DE LA PROPUESTA
En todo lo expuesto anteriormente se puedo evidenciar que realmente hubo manejos irregulares de recursos del Fondo Indígena, que si se aprobaron recursos a cuentas particulares sin el control necesario para su ejecución.
De acuerdo al tema de investigación sobre la malversación de fondos públicos en el pueblo fantasma de Coraxa, es necesario el fortalecimiento directo a las comunidades indígenas originario campesinas en temas de pre inversión y capacitación para el desarrollo de sus comunidades en el apoyo agrícola - agropecuaria de parte del gobierno a través de la entidad gubernamental que es el Fondo de Desarrollo Indígena.
Por otra parte, implementar la aplicación del campo de la auditoria forense en el sector público y privado, debido a que a menudo suceden irregularidades en estos sectores.
El fraude en el sector público, es considerado un acto deliberado que envuelve el uso del engaño para obtener alguna forma de beneficio o ventaja financiera desde una posición de confianza o autoridad, lo que resulta habitualmente en pérdida financiera para una organización gubernamental. Algunos tipos de fraude en la administración pública son: conflictos de interés, nepotismo, gratificaciones, estados falsificados, omisiones, favoritismo, reclamaciones fraudulentas, falsificaciones, comisiones clandestinas, malversación de fondos, conspiración, prevaricato, peculado, cohecho, soborno, sustitución, desfalco, personificación, extorsión, etc.
Unas de las causas del crecimiento del fraude son las siguientes: organizaciones y gobiernos más grandes, complejidad de las transacciones comerciales, aumento de la actividad internacional, aumento de las transacciones electrónicas, un mayor uso de computadores, los avances en tecnología, el Internet y el comercio electrónico, el crimen organizado, etc.
La corrupción y el soborno son males que no afectan solo al sector público. También las organizaciones privadas son frecuentemente víctimas de empleados infieles que no mantienen una conducta íntegra. En muchos de los casos, las organizaciones tienden a focalizar sus esfuerzos en la detección e investigación y no asignan recursos suficientes a la prevención; ello resulta más costoso y menos efectivo.
Después de los puntos ya tratados en el presente trabajo de investigación ya me puede mencionar los siguientes puntos que ayudarían a transparentar la designación de recursos económicos del Fondo indígena a las comunidades campesinas originarias, y que el caso del pueblo fantasma de Coraxa no se vuelva a repetir en el Estados Plurinacional de Bolivia, la propuesta que puede ayudar a lo ya mencionado es:
Transparencia radical, total y digital de la información pública
Todos las, normativas, resoluciones, proyectos, avance de obras etc. de las Administraciones Públicas deberían ser públicos y accesibles a todo el público vía Internet. Todo en la red. Por supuesto si una instancia gubernamental niega el acceso a cualquier información, (con excepción de aquellos en los que la seguridad del estado pueda verse afectada) debería incurrir en un grave delito. En la actualidad no hay este tipo de información en Bolivia
Incentivos a las denuncias judiciales serias, sin juicios mediáticos paralelos
Se debe incentivar y respaldar todavía mucho más la denuncia fundamentada de un indicio de corrupción. No sólo protección y anonimato. Se deben facilitar garantías, procedimientos claros y publicitados para que los ciudadanos tanto de la ciudad como los del campo puedan hacer uso de ello.  Serian interesantes las propuestas para una Ley de protección jurídica a todos aquellos ciudadanos denunciantes de posibles casos de corrupción. Paralelamente se deberían limitar los juicios mediáticos paralelos gratuitos y demagógicos, o penalizar denuncias con escaso o nulo fundamento. Al final, la corrupción está acabando en un circo mediático que daña la imagen del país y de la sociedad en general.
Independencia y potenciación de la auditoría publica (Auditoria Forense)
Despolitización y profesionalización. Total, independencia para la realización de auditorías forenses preventivas como defectivas no sujeto a las influencias de los partidos políticos; se le debería conferir responsabilidad jurídica a la hora de no identificar hechos punibles que estuvieran presentes en la documentación auditada. Mismo estatus y responsabilidad para organismos similares autonómicos. Responsabilidades relevantes para auditorias privadas que no identifiquen fraude y corrupción las cuentas auditadas cuando en las mismas se identifiquen delitos de esta naturaleza. Difusión digital y pública de los informes y auditorias. Incentivar las mejores prácticas auditoras profesionales y de control.
Inspección fiscal-laboral
Más medios de inspección fiscal y un plan específico para acabar con los altos niveles de de corrupción. El objetivo sería eliminar la complicidad social de la corrupción a través del fraude generalizado de una gran masa de autónomos y profesionales cuyo control escapa de las Administraciones.
Menos cargos públicos, mayor retribución y asunción de mayor responsabilidad.
Reducción sustancial de cargos políticos irrelevantes e incremento sustancial de sueldos públicos con responsabilidades importantes. Penalizar severamente por ley cargos no justificados. Fortalecimiento de la función pública y la igualdad de oportunidades en su acceso. Que un Presidente de Gobierno u otros altos cargos políticos tengan el máximo poder y las mayores responsabilidades obteniendo retribuciones muy inferiores al sector privado tiene muchos efectos perversos, entre ellos, el intento de acceder a ingresos extras complementarios al margen de la ley.
Fomentar y premiar buenas prácticas de Administración pública
Con el objetivo de que los ciudadanos valoren y premien las buenas prácticas; y los políticos y gestores públicos encuentren un rédito político a su buena gestión. Premios, reconocimientos frecuentes y otorgados por instituciones y órganos que ostenten la mayor reputación.
Educación
Educación en la escuela, en la secundaria, en la universidad, en la sociedad, de los valores éticos que fortalecen la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la convivencia social. Rechazo radical a la corrupción en todas sus manifestaciones. Fortalecimiento de los códigos éticos profesionales en colegios y asociaciones. Velar por la reputación profesional e institucional. Y en general en todo tipo de políticas de buen gobierno y responsabilidad corporativa en empresas e instituciones. Se trata de construir una sólida cultura ciudadana contra la corrupción, equiparable a la de otros países como los nórdicos.
Gran pacto nacional contra la corrupción
Que las autoridades gubernamentales, municipales, partidos políticos, sindicatos, y población en general hicieron un gran pacto contra la corrupción La lucha contra la corrupción dada su entidad y generalización, merece un gran pacto, un compromiso de tolerancia cero con la corrupción. Sería básico para que las medidas apuntadas arriba tuvieran el alcance y efectividad deseadas.
Importancia de la Auditoria forense
Para las Autoridades del Sector Gubernamental:
Se recomienda tomar la decisión de aplicar auditorías forenses en forma preventiva y detectiva para asegurar la transparencia del manejo y generar confianza en los usuarios del sector gubernamental.
Para la Contraloría General del Estado:
Se recomienda desarrollar una campaña de capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento en auditoria forense, de tal modo que pueda conformarse los mejores equipos para llevar a cabo las acciones de control que competan para prevenir y detectar actos de corrupción.
Se recomienda llevar a cabo auditorias forense, como parte de otro tipo de auditorías y si fuera el caso aplicarlo en forma específica.
Para la Sociedad Civil Organizada:
Se recomienda coordinar la realización de auditorías forenses en el sector gubernamental, como forma de saber la verdad sobre el nivel de corrupción que denuncian, lo que contribuirá a la transparencia de la cosa pública.
Para la Sociedad en General:
Se recomienda exigir al gobierno y en especial al ente rector del Sistema Nacional de Control, la realización de auditorías forenses, como forma de devolver la confianza ciudadana.
Áreas Críticas del sector Gubernamental
En el cuadro Nº 10 se observan las áreas críticas en las cuales puede generarse fraude, que deben ser identificadas por el auditor forense.
Cuadro Nº 10.
Áreas críticas Significativas donde debe centrarse la Auditoria Forense
 





Fuente: Alvares,2015
5.      CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1.      Conclusiones
El presente trabajo de la investigación llega a las siguientes conclusiones:
Manejo discrecional de los recursos públicos, absoluta debilidad en la supervisión de los proyectos por falta de personal técnica encargado de ello, aunque en este caso es preciso cuestionarse si el descontrol administrativo era consecuencia de la falta de personal o es que la falta de personal era consecuencia del descontrol administrativo.
Proyectos fantasmas con recursos otorgados que ni siquiera existe, sin información; proyecto para los que se destinó una enorme cantidad de recursos para realización de apoyo agrícola y de capacitación de líderes y/o fortalecimiento comunitario sin que se tenga claridad sobre los participantes y, sobre todo, resultados logrados.
Las condiciones de partida del Fondo Indígena fueron propicias para el descontrol, porque carecen de recursos humanos que hagan la supervisión de los proyectos, los proyectos no tenían estudios de factibilidad.
Los depósitos de los proyectos de Fondo Indígena, fueron transferidos cuentas particulares de autoridades y dirigentes de organizaciones sociales, incumpliendo lo establecido en el Decreto Supremo N° 28571.
Los recursos del Fondo Indígena no estuvieron bajo el control de la Ley SAFCO y el Decreto Supremo N° 28571 por el cual fue creado el Fondo Indígena. Se manejó con una lógica de libertad administrativa.
Los procesos de la auditoría forense están enfocados en la investigación, análisis, evaluación e interpretación de la información financiera a través de una serie de recolección de información tanto física como declaraciones verbales que permiten al auditor reconstruir evidencias que permiten determinar si hay fraude o determinar procesos para evitarlos.


5.2.      Recomendaciones
En base a todo lo expuesto en los puntos anteriores puntos, se recomienda a Empresas Publicas del sector público cumplir con las normas establecido para la implementación de proyectos, he implementar la auditoría forense que es una herramienta tanto preventiva como detectiva, la cual se orienta hacia aseguramiento y control en las organizaciones teniendo en cuenta su capacidad para disuadir, prevenir, detectar y reaccionar ante fraudes. Uno de los elementos que favorecen a la corrupción, es la impunidad, de esta manera se puede evitar que se cometan fraudes en las organizaciones.
Fortalecimiento directo a las organizaciones regionales y comunidades indígenas originario campesinas en temas de pre inversión, capacitación y acompañamiento técnico administrativo que generen y consoliden competencias en los recursos humanos locales, a fin de garantizar la sostenibilidad de los procesos autogestionarios de desarrollo local y regional.












BIBLIOGRAFÌA
Alvares, M. M. (2015). Fondo Indígena. La Gran Estafa. Recuperado de: https://eju.tv
Alvares, M. M. (2015). Fondo Indígena La Gran Estafa. Recuperado de: https://eju.tv
Contraloría General de la Nación. (2014, 17 diciembre de 2014). Informe Circunstanciado de hechos Nª EX/EP/12/M14-F1. La Paz. Recuperado de https://eltransparente.
Correo del Sur. (2016, 9 de enero de 2016). CorreodelSur.com.  Recuperado de: https://correodelsur.com
Curiel, G. S. (2005). Auditoría de Estados Financiero, práctica moderna integral (2da. Edición ed.). Pearson.
Decreto Supremo Nª 3186. (2017, 17 de mayo). Autoriza al Fondo de Desarrollo Indígena, transferir recursos para la ejecución de programas y proyectos. Artículos 1-4. Recuperado de: https://www.lexivox.org
Decreto Supremo Nª 2493. (2015, 26 de agosto). Creación del Fondo de Desarrollo Indígena. Artículo 8. Recuperado de: https://www.lexivox.org
Escalante, V. M. (2015). Elementos de Auditoria (4ta Edición ed.). p. 15. Recuperado de: https://ecasa.com.cl
El Diario. (2020,23 de enero). eldiario.net. Recuperado de: https://www.eldiario.net
Fundación Pozos Kanki. (2015).  La Verdad del Fondo Indígena, pp. 23 - 26. Recuperado de:  https://eju.tv
FIDES. (2020,23 de enero). Radiofides.com Recuperado de: https://www.noticiasfides.com
González, J. R. (2004). Auditoria Fundamentos (4ta Edición ed.). Recuperado de: https://www. Aliaat.org.mx
Instituto Nacional de Estadística (2012). Provincia de Aroma. Recuperado de: https://ine.gob.bo
Opinión. (2015,18 de febrero). Opinión.com.bo. Recuperado de: https://www.opinion.com.bo
Opinión. (2015, 12 de febrero). Opinión.com.bo. Recuperado de: https://www.opinion.com.bo
Ortiz, O (2015). Análisis de las Responsabilidades en el mal manejo y la corrupción del fondo indígena. Recuperado de: http://oscarortiz.com.bo/
Página Siete. (2015, 14 de abril). Páginasiete.bo. Recuperado de https://www.paginasiete.bo
Urgente.  (2020, 23 de enero). Urgente.bo.  Obtenido de Prensa: https://urgente.bo
Instituto Nacional de Estadística (2012). Provincia de Aroma. Recuperado de: https://ine.gob.bo



















No hay comentarios:

Publicar un comentario